Home Foros RUTA INCLUSIVA Género e Inclusión Social ¿Vale la pena encaminar nuestro trabajo a la creación de entornos más inclusivos y equitativos en temas de género?

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #13269
    admin
    Superadministrador

    ¿Vale la pena encaminar nuestro trabajo a la creación de entornos más inclusivos y equitativos en temas de género?

    #13271
    admin
    Superadministrador

    ¡Claro que sí! Todas las iniciativas que permitan que las personas se sientan incluidas y valoradas por sus capacidades, habilidades y particularidades, valen la pena. El tema de género es muy importante porque las mujeres constituyen casi la mitad de la población mundial en edad de trabajar, pero solo alrededor del 50 % participa en la fuerza laboral, mientras en el caso de los hombres, la cifra asciende al 80 %. Y eso no es todo, ya que también son las mujeres quienes ocupan la mayor parte de los empleos del sector informal. Y para aquellas que tienen hijos menores de 15 años tienen 7,5 más probabilidades de trabajar con contratos a tiempo parcial que los hombres con hijos en el mismo rango de edad; el doble de probabilidades de estar desempleadas, y un 20% más de probabilidades de tener un contrato temporal.

    #13272
    admin
    Superadministrador

    La desigualdad de género no es solo un problema moral y social urgente, sino también un desafío económico crítico. Que las mujeres no alcancen todo su potencial profesional, perjudica al mundo empresarial, pues se pierde el talento de la mitad de la población. De acuerdo con datos del Instituto Global McKinsey, si las mujeres desempeñaran un papel idéntico al de los hombres en los mercados laborales, la economía global crecería 28 billones de dólares. Es decir, el PIB mundial crecería el 26 % para 2025.

    #13273
    admin
    Superadministrador

    Reducir la brecha salarial entre mujeres, hombres y población LGTBIQ+, así como las barreras de acceso al mercado laboral, hace que toda la población pueda acceder a las mismas oportunidades sin que estas dependan características como el género con el que se identifican. Asimismo, mujeres y hombres podrían competir a tipos de trabajo que se ajusten más a sus intereses y necesidades que a su género. Tener las mismas condiciones para todas las personas evita que unas se sientan con mayor poder que otras, que accedan a privilegios a los que las demás no logran acceder, y que continúen limitando las capacidades de grupos específicos para desarrollar su proyecto de vida con dignidad.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.